Emplazamiento: Orvina II y III. La Txantrea, Pamplona
Año: 2014
Para la rehabilitación energética de las torres se propone realizar una fachada ventilada cerámica. Cada planta del edificio se realizará de un color, como si de estratos de tierra se trataran, e irá degradándose de claro a oscuro (o viceversa) a medida que subimos en altura. Se han elegido tonalidades de color tierra que combinan adecuadamente con el color actual de las torres. De esta manera se obtiene una fachada con mucho movimiento pero que se integra a la perfección con lo existente.
Los paños de fachada que quedan en segundo plano, como son las fachadas del núcleo central de comunicaciones y la fachada retranqueada de la cocina, se realizarán en un gris oscuro. De esta manera se resalta cada una de las viviendas por planta y se remarca la verticalidad de las torres.
La propuesta arquitectónica tiene presente una doble escala: tanto a nivel de portal como a nivel de agrupación la solución se integra adecuadamente. El degradado de colores tierra de la fachada se combina a la perfección con los colores existentes en las torres. Además, esta solución aporta mucho movimiento a las distintas fachadas del conjunto, consiguiendo una solución realmente interesante tanto si la propuesta se realiza en un único edificio como si se realiza en varios edificios o en la totalidad de la agrupación.
Después de valorar detenidamente las posibles soluciones y el nivel de mejora del aislamiento térmico, se ha optado por una solución global de la envolvente del edificio.
Se complementará el aislamiento térmico de la cubierta mediante tendido de planchas de poliestireno extruido para llegar a los 80 mm necesarios.
Las viviendas de planta primera se aislarán con respecto a las plantas bajas también mediante paneles de lana mineral de 60mm colocados bajo el forjado que, además del aislamiento térmico, aportan un buen aislamiento acústico.
Las fachadas se tratarán mediante fachada ventilada con un espesor de aislamiento de 60mm de lana mineral. La carpintería exterior será de PVC de tres cámaras con vidrio 4-12-6.
Se han escogido unos niveles de aislamiento suficientes para el cumplimiento de la tabla 2.3 del DB-CTE-HE 1 pero, en función de la capacidad económica de cada comunidad, estos espesores de
aislamiento se pueden ampliar todo lo que se quiera y así obtener mayores ahorros energéticos.