Emplazamiento: Grupo Telmo Zarra. Mungia
Cliente: Comunidad de Propietarios
Año: 2012-2013
El encargo contemplaba rehabilitar la envolvente exterior del edificio, con el fin de resolver la patología referente a la degradación de la fachada que afectaba a la presencia de grietas, fisuras, humedades y puentes térmicos y de esta manera, minimizar la aparición de condensaciones y colonias de hongos en el interior de las viviendas.
También se propuso mejorar térmicamente la envolvente exterior para ahorrar en el consumo energético y además, obtener las subvenciones disponibles en los organismos públicos oficiales para la rehabilitación energética de los edificios.
Después de valorar detenidamente las patologías existentes, las posibles soluciones y el nivel de mejora del aislamiento térmico, se optó por una solución global de la envolvente del edificio.
El bajocubierta se aisló térmicamente mediante tendido de planchas de poliestireno extruido de 60 mm.
El forjado de planta baja sobre la cámara sanitaria se aisló también mediante planchas de poliestireno extruido, pero fijado mecánicamente con espigas al trasdós del forjado. Se prolongó hasta los bordes para enlazar de forma continua con el aislamiento de fachadas.
Las fachadas de algunos de los edificicios se tratarón mediante fachada ventilada con un espesor de aislamiento de 100 mm, mientras que en otros se aplicó un tratamiento de SATE con 100 mm de aislamiento. La carpintería exterior se sustituyo por una de PVC de cinco cámaras, monoblock con persianas rellenas de poliuretano.